Cerramos el primer ciclo del podcast "Experiencias en Movilización Cultural"

Inciso Subterráneo es una plataforma de investigación y creación originada por la inquietud de poner en palabras, registrar observaciones y experiencias de varios años de trabajo en lo que conocemos como gestión cultural y creación artística.

 

Durante 2020 creamos el podcast “Experiencias en Movilización Cultural" con un primer ciclo de conversaciones que tuvo como protagonistas a miembros de iniciativas culturales cuyo trabajo y metodologías nos han llamado mucho la atención: Rodrigo Herbage (Sello Fisura), Tiare Galaz (Niña Tormenta, Uva Robot), Gabriela González (proyecto Do Re Mi), Ingrid Moreno (La Periferia del Libro), y Macarena Gutiérrez junto a DJ Maxicat representando al Colectivo Gamera (Baila como Quieras).

 

 

Cinco temas clave fueron surgiendo de nuestras conversaciones y articulando cada capítulo: movilización cultural, políticas públicas e instituciones culturales, movimientos feministas y metodologías de trabajo en equipo.

 

Movilización cultural

 

En Inciso Subterráneo hemos definido así nuestro trabajo en el mundo de la cultura, insatisfechos con la grilla disciplinar de la producción, la gestión y las artes y su limitada interacción en un mundo laboral disfuncional. Preferimos considerar que la organización, investigación y creación son procesos orgánicos de un cuerpo que se mueve en el espacio y nutre nuestro trabajo: movilización cultural.

 

Quisimos saber si nuestros invitados al podcast compartían ésta visión o diagnósticos, si podían verlo en sus maneras de trabajar, o si tenían su propia conceptualización al respecto. "Es algo mucho más amplio que integra, que no es estático, que no depende de un solo formato, como la gestión cultural” -nos comentó Ingrid (La Periferia del Libro)- “La movilización cultural nos lleva a esta idea más dinámica de participación mucho más directa, desde una idea más comunitaria”.

 

Rodrigo (Sello Fisura) también observó esta movilidad en su impulso de trabajo, en que “el deseo de uno también es algo súper móvil, que es dinámico, va cambiando. En ese sentido se comprende al sello como un ente móvil que es caprichoso, que quiere hacer algo y después ya le aburre. Siempre nos ocurrió: si algo funcionó no lo queríamos volver a hacer”.

 

Macarena Gutiérrez (Colectivo Gamera) reflexionó: "Gamera se creó bajo la concepción de que cultura es un sistema complejo que se traduce en nuestras conductas a partir del sistema que incluye las decisiones políticas, económicas, religiosas, artísticas, tecnológicas… para mí todas esas combinaciones nosotros las visualizamos, las vivimos, las activamos y las movilizamos a través del cuerpo. Como una organización y una plataforma que investiga la cultura, me hace mucho sentido abordarlo así. Creo que la gestión cultural fue un término súper contemporáneo que se ha dado por una necesidad burocrática. Creo que ha sido mal abordada”.

 

Ingrid (La Periferia del Libro) también profundizó en cómo el marco de aquel sistema tradicional de gestión tiene efecto con los proyectos mismos: “La rigidez te la da el formato en cómo se financia la cultura, también. El tema de los recursos: todos para postular a un fondo del Estado tenemos que cumplir ciertos parámetros y estructura que nos permita clasificar para que otros digan que es ejecutable tu idea. Desde ahí es un problema de financiamiento el que nos limita a poder desarrollar la cultura o proyectos culturales de una forma diferente”.

 

Políticas públicas es justamente otro de los temas que abordamos en nuestras conversaciones.

 

“No siento que los fondos concursables estén lo suficientemente adaptados a los tiempos” -observó Gabriela-. “Yo tuve que postular Do Re Mi a la línea de actividades presenciales porque no hay una línea de formación de audiencias, no hay una línea de mediación, no hay una línea de trabajo didáctico desde la música. Eso te va dando cuenta de que el fondo de cultura está un poco atrasado respecto de las discusiones y de las problemáticas que están surgiendo. La realidad cultural está desfasada respecto al trabajo de algunas instituciones”.

 

Ingrid (La Periferia del Libro): “Las políticas públicas en el fomento lector son súper limitadas y convencionales. El Consejo del Libro o la DIBAM están ligadas principalmente a las compras de libros que hace el Estado para el sistema de bibliotecas públicas o para los colegios. También eso está sometido a los evaluadores que son los que deciden qué es lo que se compra y qué es lo que se lee. Por otra parte, lo que se postula al fondo del libro son becas de creación, son financiamiento de ferias del libro, si bien existe mayor financiamiento para gente que postula desde regiones, yo creo que siempre es el mismo formato e incluso hasta a veces los mismos proyectos. Tampoco hay una política completamente clara desde las instituciones que pueda decir cuál es el fomento al lector”.

 

Ante estos y otros desfases institucionales, son las movilizaciones sociales las que han organizado a trabajadoras y trabajadores para generar nuevos paradigmas. Conversamos sobre los movimientos feministas, particularmente, y su impacto en la reflexión y acción sobre nuevas formas de trabajar en cultura.

 

Tiare Galaz (Uva Robot): “Pensando en la forma de trabajo, por ejemplo cómo uno ejerce poder en una situación de trabajo, me parece que es algo que es importante revisar, e incorporarle el feminismo. Las experiencias de trabajo que he tenido con mujeres generalmente son horizontales. Hay gente coordinando equipos o gente a cargo de ciertas áreas pero nadie está mandando a nadie. No hay uno o dos líderes o directores. Creo que eso es importante. Cómo uno incorpora un carácter feminista a lo que hace. No pasar por encima del otro, tener respeto por lo que la otra persona es, y de que no es necesario incorporar la violencia, el trato violento en el ambiente laboral”.

 

Macarena Gutiérrez (Colectivo Gamera): “Estamos en una transformación social, ya no somos el feminismo de los sesenta. Estamos en un feminismo en que el género ya se está súper cuestionando en todo sentido, no solo en el binarismo de mujer y hombre, entonces también en el proyecto [Baila Como Quieras] se ha visto súper plasmada esa relación con la corporalidad, porque es un proyecto que está enfocado en el cuerpo”.

 

Éstas reflexiones y procesos decantan en maneras específicas de organizar el trabajo cultural, particularmente las metodologías de trabajo en equipo.

 

Tiare Galaz (Uva Robot) lo describe como un proceso de aprendizaje paulatino: “Ha sido harto de prueba y error. Los errores empiezan a suceder cuando uno está colapsado de pega. No puedes hacerlo bien porque no te da la cabeza para hacerlo. Generalmente se soluciona incorporando personas al equipo. Viendo proyecto por proyecto qué se requiere”.

“En nuestro caso lo que hacemos harto es tener una reunión para presentar el equipo, que se vayan juntando por áreas, por ejemplo escenario: se junta la iluminadora con stage con sonidista, con visualista si es que hay. También si hay un equipo de arte para el escenario, vestuario, por otro lado está la producción, que está viendo como van avanzando los otros equipos. Son cosas que fuimos incorporando en la medida en que estás haciendo una tocata ya no en una casa sin amplificación sino en un teatro con equipos técnicos. Por la necesidad, en el fondo”.

 

La integración orgánica de los aspectos técnicos del trabajo nos llamó la atención en la experiencia de varios de nuestros invitados. Al respecto, preguntamos a Rodrigo Herbage (Sello Fisura) si veía esta área del trabajo como parte de la obra artística: 

 

Rodrigo: “Lo técnico no es por lo técnico. Lo técnico tiene una intención artística. Lo que suena, lo que no suena, lo que se ve, lo que no se ve, está todo dispuesto con el fin de generar cierto efecto. Si está adornado el escenario, si hay ciertos códigos que se manejan respecto a la entrada y la salida, las luces prendidas, las luces apagadas… claro que puede ser como una obra de arte”.

 

¡Escucha los cinco capítulos completos en MixCloud!

 

Las conversaciones completas con Rodrigo, Tiare, Gabriela, Ingrid, Macarena y Maxi están disponibles en MixCloud y sólo nos queda extender la invitación a todas, todos y todes quienes quieran saber más sobre éstas experiencias de creación y trabajo cultural, a pasar a escuchar los 5 capítulos de este primer ciclo aquí:

 

https://www.mixcloud.com/incisosubterraneo/c01-rodrigo-herbage-sello-fisura/

 

https://www.mixcloud.com/incisosubterraneo/c02-tiare-galaz-uva-robot/

 

https://www.mixcloud.com/incisosubterraneo/c03-gabriela-gonz%C3%A1lez-do-re-mi/

 

https://www.mixcloud.com/incisosubterraneo/c04-ingrid-moreno-la-periferia-del-libro/

 

https://www.mixcloud.com/incisosubterraneo/c05-colectivo-gamera-baila-como-quieras/