Núcleo CCEMS da inicio a residencia Ciudad Corpórea

Inciso Subterráneo
Inciso Subterráneo Creación

Ciudad Corpórea es el nombre de la residencia artística transdisciplinar que busca evidenciar las relaciones que establece el cuerpo con el espacio urbano desde el movimiento, ahondando en los estímulos perceptivos del cuerpo, como herramienta creativa y de exploración. En el proceso creativo participarán artistas como Diana Carvajal (artista escénica), José Miguel Candela (compositor) y Sergio Mora-Díaz (artista medial); y se prepara también un Workshop en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para estudiantes de ésta Facultad.

“Vamos a estar reflexionando en torno a cómo el cuerpo habita la ciudad, cómo la ciudad habita el cuerpo, y cómo también esa relación se genera a través del andar, la caminata”, explicó Lía Arenas señalando que el Workshop buscará la vinculación con la comunidad por medio de activación corporal,

explorando la relación entre la corporalidad y el territorio de la ciudad, con herramientas propias de las artes escénicas y la arquitectura.

La propuesta nació del núcleo CCEMS, conformado por Katia Montes, arquitecta y artista visual, Lía Arenas, bailarina y gestora cultural, Valentina Pérez, arquitecta, y Constantino Honorato, músico y gestor cultural; todos docentes en el área de creación. Cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Vamos a estar investigando a través de cuáles artefactos podemos ampliar esas sensaciones corporales y todo lo que nos sucede como cuerpos que habitan, en movimiento, un espacio”, añade Valentina Pérez, quien apuntó a los Diarios Móviles de la ONG La Reconquista Peatonal, como una referencia conceptual para la residencia: “ahí la caminata aparece como esa manera de ir indagando en el territorio y donde el cuerpo se ve afectado de todo lo que es la ciudad”.

El proceso culminará en diciembre con una muestra abierta en el Teatro del Puente. En que también se presentarán conferencias a cargo de Karen Seaman (La Reconquista Peatonal), Francisca Morand (Emovere) y Paola Jirón (Núcleo MOVYT).