Espacio Elefante (2015-2019)

 Capítulo 3 - Trastienda: Espacio Elefante (2015-2019)

Otra gran ocurrencia en 2016 fue ésta: organizar nuestro propio ciclo de bandas emergentes. Después de que Sello Fisura, Asociación de Músicos de Buin, Sudamerican Records, AM Remolino y otros gestores hubieran pasado por la Sala Elefante, notamos cómo el interés de las bandas por venir a tocar a nuestro espacio estaba creciendo. No todas las bandas estaban también armando un sello o un proyecto grande que les permitiera aglutinar varias fechas de concierto, así que decidimos juntarlas a todas.

 

Ahora pienso en qué nos estábamos metiendo: después de esas tres fechas iniciales de 2016, en 2017 y 2018 nuestro propio ciclo de bandas fue uno de los proyectos que más trabajo nos demandó, el primero en que nos ganamos un fondo concursable, y una experiencia fundamental para todos.

Pero antes de pasar a 2017, aquí unas cuantas fotos que encontré de nuestro paseo Elefante 2016:

Teníamos bastantes ideas para la temporada 2017, y necesitábamos gente para hacerlas posibles. A pesar de que el equipo había crecido, nos faltaban ayudas específicas, relativas a experiencias que no había entre nosotros. Cuando entré en 2015 nadie estaba a cargo de la difusión y ese fue mi supuesto rol inicial, aunque en realidad la lógica era: hay que hacer esto, ¿quién sabe? ¿quién quiere? ¿quién puede? Aunque suena poco sofisticada, aún defiendo esa manera de organizarse en un colectivo, porque alienta el aprendizaje de múltiples cosas para cubrir las necesidades del proyecto, y también mantiene a los miembros del equipo pensando juntos en cómo resolver problemas, sin que nadie se desentienda demasiado, lo que asimismo evita el entrampado burocrático que nace de roles demasiado específicos y rígidos. Dicho todo esto, también es muy bueno que exista una variedad de competencias y saberes para repartir las tareas -a veces es más fácil encontrar a una fotógrafa o fotógrafo que quiera sumarse al equipo que enseñarle composición fotográfica y qué-sé-yo a un músico que además está preocupado de aprender algo de solfeo para pasar sus ramos. Porque todos los miembros del equipo estábamos estudiando otras carreras.

Así que en 2017, además de una convocatoria abierta para proyectos artísticos, hicimos una convocatoria aparte para una nueva versión de nuestro ciclo de bandas, y una tercera convocatoria de únete al Equipo Elefante.

Seguir leyendo: Capítulo 4

De atrás para adelante: Capítulo 2