Espacio Elefante (2015-2019)
Espacio Elefante (2015-2019)

Capítulo 4 - Trastienda: Espacio Elefante (2015-2019) 

Octubre, 2017: Enviados especiales de Espacio Elefante en Colombia

En 2017 la anterior coordinadora de Espacio Elefante, Lía Arenas, volvió de un año de viaje por el primer mundo, de cuyas aventuras aún sabemos muy poco. Lía no venía con ganas de descansar y me invitó a redactar una ponencia sobre Espacio Elefante para postular al II Congreso Latinoamerciano de Gestión Cultural. Su propia experiencia y mis investigaciones anteriores sirvieron como base para nuestro trabajo que titulamos Espacio Elefante: espacios culturales y propuestas de extensión universitaria estudiantil en el Chile posdictadura.

A fines de agosto nos enteramos de la selección y comenzó la misión financiamiento, porque el congreso era en Cali, Colombia, y había que llegar.

[anécdota 2: Elevator Pitch] En alguna clase de Gestión Cultural nos mostraron este ejercicio de "si te encontraras con un financiador perfecto en el ascensor, ¿podrías venderle tu proyecto en lo que dure la subida/bajada?". La idea del pitch siempre me ha parecido un poco capitalista, y aunque el cuento del ascensor tenía un objetivo didáctico, me parecía también un poco ridículo. Pero el caso es que había rellenado a toda velocidad el formulario de las Ayudas de Viaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Facultad y sólo me estaba faltando la firma de apoyo de un profesor. En el mismo ascensor en que me había caído dos años antes, quedé medio apretujado con el Dr. Cristián Guerra y me firmó la hojita ahí mismo antes de salir al piso 10.

El caso es que entre la pequeña ayuda de la D.A.E., la gran ayuda de Maka Marambio que se endeudó por nosotros, y la indiferencia del Ventanilla Abierta, llegamos a Bogotá en avión y tomamos un bus a Cali toda la noche para llegar tempranito al Congreso, donde nos juntamos con Nicole Velásquez, otra expositora chilena que nos consiguió alojamiento (saludos a Nathalie Molina) y tomó la foto de más arriba.

En el congreso había de todo: visiones académicas y filosóficas de la cultura y la gestión, muchas conversaciones sobre políticas públicas, y algunos productores de proyectos como nosotros de los que sacamos mucha inspiración, como El Nicho y el Festival de Artes El Camello (ambos de Bogotá), al que hicimos llegar un documental desde Chile al año siguiente (Soberanía, de María Jesús Torres, Carlos Montes de Oca y César Fuenzalida).

Bueno, y mientras tanto en nuestra temporada: