(An)danzas

Residencia de creación colectiva que buscó generar una aproximación a la escritura desde la experiencia corporal y biográfica de cada participante. Se nos presentó la oportunidad de realizar este trabajo junto a Las Malcriadas, un grupo de escritoras mexicanas migrantes, que viven en Estados Unidos. Llegamos a vincularnos con ellas por contacto de Karina Muñoz-Pagán, escritora que es parte del grupo y que organiza los procesos de creación. En modalidad similar a nuestro taller anterior, Cuerpos Domésticos, la metodología consistió en sesiones teórico-prácticas, donde cada concepto se exploraba desde el movimiento y la reflexión, el conocimiento se iba construyendo desde el cuerpo.

El Colectivo de Escritoras Las Malcriadas surgió de la profundidad de un taller de escritura de dos años que comenzó en 2015 en el Área de la Bahía, CA con miembras de Mujeres Unidas y Activas (MUA) desarrollando las voces de las líderes de las trabajadoras del hogar -niñeras, trabajadoras de limpieza de casa y cuidadoras- como escritoras y protagonistas de sus propias historias. Desde este espacio creativo, las Malcriadas publicó una primera antología bilingüe (español / inglés), Mujeres Mágicas, El derecho a Escribir  escrita principalmente por líderes latinas  y trabajadoras del hogar inmigrantes que cruzan idiomas y géneros y ofrecen una mirada al interior del poder de organizar a través del arte y cultura. Desde la publicación del libro en 2019, el Colectivo de Escritoras de Las Malcriadas ha crecido en tamaño y alcance para incluir a las Malcriadas Fronterizas: líderes trabajadoras del hogar y familiares que también son escritoras y artistas en la frontera entre Estados Unidos y México en Tejas y San Luis Potosí. México.

(An)danzas continuó con el marco teórico-práctico creado en la residencia anterior Collage Espacial, y en trabajos de colaboración previos realizados con Karen Seaman y La Reconquista Peatonal. De esta manera, seguimos explorando en torno a la caminata como acción que genera nuestro habitar urbano, y que abre, entonces, a que el cuerpo y el espacio se comprendan y vivan como territorios. En nuestro Fanzine de Creación 2021 se puede acceder a un recuento de la metodología completa.