(An)danzas: iniciamos nueva residencia creativa

Inciso Subterráneo
Inciso Subterráneo Creación

Este mes de Noviembre, nuestra Área de Creación ha dado inicio a un nuevo espacio creativo y colaborativo que tendrá la escritura como acción conectiva entre experiencias, disciplinas y territorios: desde distintos puntos de los Estados Unidos, México, y la frontera que los conecta, estarán con nosotros las escritoras del Colectivo Las Malcriadas.

El Colectivo de Escritoras Las Malcriadas surgió de la profundidad de un taller de escritura de dos años que comenzó en 2015 en el Área de la Bahía, CA con miembras de Mujeres Unidas y Activas (MUA) desarrollando las voces de las líderes de las trabajadoras del hogar -niñeras, trabajadoras de limpieza de casa y cuidadoras- como escritoras y protagonistas de sus propias historias. Desde este espacio creativo, las Malcriadas publicó una primera antología bilingüe (español / inglés), Mujeres Mágicas, El derecho a Escribir  escrita principalmente por líderes latinas  y trabajadoras del hogar inmigrantes que cruzan idiomas y géneros y ofrecen una mirada al interior del poder de organizar a través del arte y cultura. Desde la publicación del libro en 2019, el Colectivo de Escritoras de Las Malcriadas ha crecido en tamaño y alcance para incluir a las Malcriadas Fronterizas: líderes trabajadoras del hogar y familiares que también son escritoras y artistas en la frontera entre Estados Unidos y México en Tejas y San Luis Potosí. México.

(An)danzas pondrá el foco de su metodología en la exploración corporal y narrativa de los conceptos de Soporte, Deriva y Territorio; con diversos enfoques a cargo del Área de Creación de Inciso Subterráneo e invitadas.