#202 Red de Actrices de Chile

Ya está disponible un nuevo episodio de nuestro podcast Experiencias en Movilización Cultural! Este segundo ciclo de conversaciones está centrado en redes de organización feminista en el arte, y en esta ocasión dialogamos con Camila Casanova, en representación de la Red de Actrices de Chile (RACH). 

 

https://www.mixcloud.com/incisosubterraneo/ciclo-2-c02-camila-casanova-red-de-actrices-de-chile/

 

Camila es actriz, madre, feminista y activista de RACH, trabajando principalmente en la organizacion, elaboracion de  contenidos y en la seguridad de la red. Con 15 años de trayectoria en interpretación, gestión y docencia teatral, en la actualidad trabaja en el consejo de calificación cinematográfica del Ministerio de Educación y las compañías de teatro Colectivo de Ficción y Teatro a lo Mapuche.

 

 

“Concretar el concepto de trabajadoras antes de cualquier tipo de conversación tiene que ver con generar realidades a partir del lenguaje” -nos cuenta Camila- “(...)  y manifestarle al entorno que aquí hay un derecho cultural que se quiere hacer valer. Una, que somos trabajadoras, y luego de ser trabajadoras somos artistas, y con eso hay un derecho humano que queremos exigir y validar. Hasta hace muy poco el tema previsional, licencias pre y post natal, eran cosas que cada una se las tenía que ver. Todavía funciona un poco así, pero al menos ya estamos levantando con fuerza las demandas”.

 

En MixCloud puedes escuchar la conversación completa, en la que repasamos la génesis de varias actividades de RACH en el último tiempo, la adaptación del trabajo en tiempos de pandemia y la variada acción de sus múltiples comisiones.

 

Camila: Lo que nos ha permitido estar constantemente activas, además de la comunicación diaria, tiene que ver con no abandonar la movilización social. No abandonar lo que está sucediendo día a día en la calle, en las casas, ser muy consciente de esas capas de información: el territorio. Eso te entrega un aterrizaje fundamental (...) Creo que la metodología está basada principalmente en la comunicación. Entender que nos sostenemos entre nosotras, que hay momentos en que unas están más activas que otras, lo que no significa nada reprochable. Es la orientación que te entrega el feminismo- a nivel de colectiva nos vamos sosteniendo.

 

 

¡Gracias por escuchar y comentar! El próximo jueves tendremos como invitada a Daniela Olivares en representación de la red Nosotras Audiovisuales.