#201 Red de Trabajadoras de las Danzas

Damos por iniciado un segundo ciclo de conversaciones aquí en el podcast de Inciso Subterráneo, que hemos llamado Experiencias en Movilización Cultural. En este nuevo ciclo estaremos conversando con redes de organización feminista en el arte, para conocer sus orígenes, diagnósticos, acciones y metodologías de organización.

El primer episodio ya está en MixCloud! Conversamos con Vesna Brzovic, en representación de la Red de Trabajadoras de las Danzas. Vesna es Investigadora de Danza y Bailarina integrante de la Red; profesora de Danza de la Universidad Arcis. Bloguera en @fusadanza y colaboradora en Revista Hiedra. Actualmente inscrita en la Maestría en Estudios Culturales de América Latina de la UBA.

“Al principio era una manera de reunirse, de encontrarse y de estar en un espacio donde pudieran encontrarse una red de afectos” -comentó Vesna- . “La necesidad y el diagnóstico fue la inexistencia de otro espacio de mujeres y disidencias en las danzas, y también ser un espacio político desde este rol de trabajadoras, pero con una lógica de red, distinto de lo que puede ser una organización sindical”.

Aquí puedes escuchar la conversación completa, en la que repasamos los desafíos que ha enfrentado la red durante la pandemia, el balance entre la actividad creativa y política, su método de organización en comisiones y el balance entre el cuidado de sus participantes y las presiones del trabajo frente a la institucionalidad cultural.

Vesna: Nos podemos organizar de las dos maneras: en el ámbito creativo, de gestar posibilidades estéticas, políticas, afectivas, nuevas subjetividades... y también estar ahí poniendo presión, porque el Ministerio y las institucionalidades se organizan a partir de estos tiempos patriarcales, entonces no hay otra forma que estar ahí al pie del cañón todo el tiempo (...) Ser una red de trabajadoras de las danzas permite entender que somos personas con necesidades vitales básicas que también tienen que estar puestas a la par de nuestro trabajo creativo.

Los próximos jueves estaremos publicando nuevos episodios de Experiencias de Movilización Cultural, con la Red de Actrices Chiles (RACH) y Nosotras Audiovisuales (NOA) entre las próximas invitadas. Pase a escuchar!