#204 Trabajadoras de la Música, Mujeres y disidencias.

En este cuarto episodio de nuestro segundo ciclo de podcast, estuvimos con TRAMUS (Trabajadoras de la Música, Mujeres y Disidencias), y en representación de la red conversamos con Nat Placencia y María Paz Videla. 

Nat es realizadore audiovisual y directore de videos musicales, ganadore de Mejor Videoclip en festival de cine de Lebu 2019, actualmente directore en la productora independiente Cuatro Patas Audiovisual. Miembre active de TRAMUS,  autoconvocade de diversas acciones y movimientos pro comunidad LGBTTIAQ+.

María Paz es percusionista, Licenciada en Artes Musicales y Titulada en Producción Musical, especialista en Ritmo y Percusión con Señas (CERPS) y en Ritmos Africanos; profesora de música y percusión con niñes y adultos en el ámbito de la salud mental, en contextos de riesgo social y privación de libertad. También creadora del festival La Colorina Fest.

“Hay una lucha importante de resignificar lo que hacemos a nivel cultural” -comentó María Paz- “La música es un trabajo. El arte y la cultura sí son trascendentales para la sociedad. Estamos en una constante precarización, nuestras labores no son reconocidas como trabajo. Y nosotras mujeres y disidencias somos quienes más sufrimos esto, porque además a nuestras situaciones laborales inestables se les asocian además las labores domésticas, las labores de cuidado”.

Conversamos sobre la constante evolución de la orgánica y metodología de la red, desde sus inicios muy ligados a la agitación política y la movilización en las calles, al trabajo por comités específicos y una nueva organización en torno a 4 ejes fundamentales: incidencia sectorial, formación y capacitación, sustentabilidad laboral, y comunicaciones.

Nat: “No encuentro que exista una industria [de la música] en Chile. Creo que existe una escena. Para que haya una industria tiene que haber un movimiento de bienes, y no tenemos eso. Si nos ponemos las pilas y pedimos que se nos trate de forma digna y como trabajadoras, podemos llegar a tener una industria en el futuro. Primero reconocernos como ecosistema nos va a ayudar a entendernos como una red de personas que trabaja y que pueden llegar a crear una industria”.

La conversación completa se puede escuchar en nuestro canal de MixCloud, y el próximo jueves 15 daremos cierre a este ciclo del podcast, conversando con auch! Colectivo de Autoras Chilenas. Gracias por escuchar!