#205 Colectivo de Autoras Chilenas (auch!)

Este quinto episodio viene a poner fin a nuestro segundo ciclo de podcast, en que hemos conocido diversas experiencias en movilización cultural, con organizaciones y redes feministas de trabajadoras del arte. Nos acompañan Viviana Ávila y Angela Neira-Muñoz, en representación del Colectivo de Autoras Chilenas (auch!)

Viviana es profesora de Lengua Castellana y Comunicación (Pucv), Licenciada en Educación (Pucv) y Magíster en Lingüística con mención en Lengua española (UCh). Es autora del ensayo La mató por amor. Lenguaje, género y estereotipos (2017) y el poemario Nosotras, las otras (2020); ambos con la editorial La Calabaza del Diablo. Escribe columnas en su blog pormiyportodas.blogspot.com y se desempeña como docente de Escritura en las universidades Adolfo Ibáñez y Federico Santa María.

Angela es escritora, docente y editora. Profesora de español, Magíster en Literatura, Máster en Igualdad de Género y Transformación Social, Estudios doctorales en Lingüística. Actualmente es colaboradora académica del Departamento de Español de la Universidad de Concepción y coordinadora y docente de la Primera Escuela de escritura creativa del Teatro BioBio. Libros publicados: “Tres escenas en la vida de Alicia” (dramaturgia), “Menester”, “Tengo una deuda” (poesía); y  ‘Procesos escriturales. Mujeres de puño y letra’ (ensayo).

Angela: “Tuvimos una reflexión política para hablar respecto a la escritura como un trabajo. (...) Escribir es un esfuerzo físico, afectivo e intelectual. Muscular, emocional, mental, que muchas realizamos en horarios extraordinarios y que se agrega a nuestros trabajos asalariados y a nuestras labores de cuidado,  que tampoco son remuneradas. Esta reflexión significa dignificar nuestra labor, sobre todo en un contexto cultural que se piensa que esto uno lo hace por amor al arte.”

La conversación se puede escuchar completa en Mixcloud. En ella conocimos la orgánica del colectivo a través de comisiones y vocerías rotativas, y algunas de sus actividades tanto en contextos de movilización social, como en pandemia, como las campañas Alimentos para vivir, libros para sostener la vida, en que se cooperó con editoriales para hacer llegar libros a ollas comunas y en las cajas de alimentos; y Cuestiona tu Canon, que expone las diferencias y desventajas históricas que han sufrido las mujeres en la literatura. 

Viviana: “No es solamente que estemos dando la pelea por visibilizarnos, sino que hay toda una pelea política que está diluyendo estas bases sobre las cuales se establecen las maneras de hablar, las maneras de comunicarnos. Sabemos que eso tiene una influencia directa en las personas, por ejemplo es por eso que causa tanto escozor lo relativo al lenguaje inclusivo. (...). La lengua en sí misma no es sexista, pero sí el uso que los hablantes le dan a ella. Tenemos todo el derecho como hablantes de nuestra propia lengua a proponer nuevas estrategias para mencionar tales realidades”. 

Angela: “Estamos muy conscientes de que las palabras que se han usado son patriarcales, masculinas, masculinizantes, apegadas al canon, y apegadas al sistema neoliberal. Tiene que ver con la realización de una acción a partir o a través del lenguaje como un dispositivo de poder”.

Queremos agradecer a todas las personas que han querido participar de nuestro podcast, en representación de redes y colectivos cuyo trabajo seguimos con admiración: Trabajadoras de las Danzas, Nosotras Audiovisuales, Red de Actrices Chilenas, Trabajadoras de la Música - mujeres y disidencias, Autoras Chilenas. Los cinco episodios que conforman este ciclo de conversaciones se pueden escuchar completos en MixCloud. ¡Y esperamos retornar con un nuevo ciclo próximamente!